Lea comprensivamente los textos y responda las preguntas de acuerdo a su nivel de interpretación, escribir únicamente la pregunta con respuesta. Enviar registro al correo primjt_503@yahoo.com , para calificar.
PARTE UNO: CON RESPUESTA EN EL CUADERNO
1. Observa los resultados de una encuesta y responde la pregunta.
¿Cuál es una
conclusión que se puede derivar de los resultados gráficos de esta encuesta?
a) En comparación con
el año 2012, en 2006 el número de lectores era 10%mayor.
b) En 2006, menos de la
mitad de la población leía libros; en 2012, esa proporción aumentó.
c) En comparación con
el año 2006, en 2012 hubo un incremento de lectores de poco más de 10%.
d) En el año 2012, más
de la mitad dela población leía libros; en 2006, esa proporción era menor.
2. Con base en el siguiente texto, responde la
pregunta.
Lo ______
que hay que hacer para conocer la cantidad de personas que compran libros es
elaborar una encuesta. _______ se debe elegir el lugar en que se aplicará,
______ se necesita definir la edad de las personas que se encuestarán. ______
es necesario determinar el número de encuestas que se aplicarán.
¿Qué palabras se necesitan para darle orden
y lógica al texto?
a) inicial / También /
asimismo / Sin embargo
b) primero / También /
también / Sin embargo
c) primero / Después /
asimismo / Por último
d) inicial / Después /
también / Por último
3. Lee el texto y responde la pregunta.
Durante el
amanecer del miércoles 14 de noviembre comenzará en Australia un espectacular
eclipse de Sol, lo que implica que la Luna se moverá entre el Sol y la Tierra a
una distancia y con una alineación que harán que "nuestro satélite parezca
lo suficientemente grande como para bloquear temporalmente la luz de la estrella",
tal y como describe la Agencia Espacial Europea (ESA), que gracias a su
satélite de observación solar Proba-2 contemplará el espectáculo desde "un
asiento de primera fila desde su órbita alrededor de la Tierra".
Elena Sanz, “Un eclipse
total de Sol será visible desde Australia”, en Muy interesante, disponible
en‹https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/un-eclipse-total-de-sol-sera-visible-desde-australia›,
fecha de consulta: 17 de agosto de 2018.
¿Cuál es el objetivo del texto?
a) Describir las características de la
Tierra, el Sol y la Luna.
b) Informar que el Sol se debilitará debido
al eclipse solar.
c) Informar sobre las consecuencias del
eclipse en la Tierra.
d) Describir el eclipse solar que será
visible desde Australia.
4. Lee el siguiente texto y responde las
preguntas.
Sor Juana Inés de la Cruz
1. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel de Nepantla, Amecameca[…]. El 17
de abril de 1695 nuevamente enfermó de tifus […] y murió. Sus restos fueron
sepultados en el coro bajo de la iglesia del templo, actualmente ex templo de
San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
2. Hija de padre vasco y madre mexicana, Juana
se crió con su abuelo materno, Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan, donde
demostró su amor por las letras […]
3. Tras fallecer su abuelo en 1956, Juana fue
enviada por orden de su madre a la Ciudad de México […]. Fue en la capital del
país donde Sor Juana _________ latín bajo la instrucción de Martín de Olivas,
quien quedó sorprendido cuando descubrió que la joven estudiante logró dominar
la lengua en tan solo 20 lecciones.
4. Desde pequeña comenzó a leer tanto autores
clásicos como griegos y españoles.________, dado a su condición de mujer,
en1664 la poetisa ingresó en la corte como dama de compañía de la virreina
Leonor María Carreto […]. En ese periodo, el virrey, quien escuchó algunos
sonetos de la joven poetisa dedicados a su esposa, quedó admirado y reunió a
cuarenta letrados para someterla aun examen del que salió triunfante.
5. Luego de un tiempo llevando una vida como
cortesana, Sor Juana ingresó a un convento, ya que éste _________ la única
salida ante el matrimonio; en un principio entró al convento de San José de las
Carmelitas Descalzas en 1667; no obstante, la severidad de las reglas la obligó
a desertar tres meses más tarde, para ingresara la orden de las jerónimas, en
el convento de Santa Paula […]
6. En este recinto, Sor Juana Inés de la Cruz
hizo oficios de contadora y archivista, pero la mayor parte de su tiempo la
dedicó al estudio y la escritura; ejemplo de ello fueron sus más de cuatro mil
volúmenes, mapas y aparatos de medición que albergó en su celda.
7. En 1691 Sor Juana escribió la conocida“
Respuesta a Sor Filotea”. En esta joya literaria la “Décima Musa”, como se le
conoce ,emplea un estilo que varía conforme la respuesta avanza; en momentos
adoptala forma de memorias, luego evoluciona al alegato y, finalmente, a la
exposición de ideas. Esta respuesta es un extraordinario documento para conocer
la vida y obra de tan majestuosa y revolucionaria mujer. En1692 publicó el
segundo volumen de sus obras, y escribió Enigmas para la Casa do placer de las
monjas portuguesas.
“A 368 años de la muerte de Sor Juana”, en Tu Voz, s/f,disponible en
‹http://caleb.mx/tuvoz/2013/04/17/a-368-anos-de-la-muerte-de-sor-juana/›, fecha
de consulta:
diciembre 4 de 2013.
El punto 7, es autoría de la editorial
5. ¿En qué párrafos se
enfatizan los talentos literarios de Sor Juana Inés de la Cruz?
a) 2 y 3
b) 3 y 4
c) 4 y 6
d) 6 y 7
6. ¿En qué párrafo se
utiliza una descripción literaria?
a) 4
b) 5
c) 6
d) 7
7. Lee el texto y responde
la pregunta.
Es
pequeño y peludo. Su cuerpo está lleno de pelo corto color café. Se desplaza
sobre sus cuatro extremidades. Sus ojos brillan en la noche. Tiene un olfato
muy fino. Sus orejas son pequeñas, triangulares y están en la parte superior de
su cabeza, a los lados. Tiene cola larga.
¿Qué aspectos
predominan en el relato?
a) Físicos
b) Biográficos
c) Históricos
d) De personalidad
¿Qué parte de los textos narrativos refiere
las cualidades de una persona, lugar u objeto?
a) Narración
b) Diálogo
c) Descripción
d) Implicación
¿Qué signos de puntuación se usan para
indicar el diálogo entre los personajes?
a) El
punto y guion, el guion largo.
b)
El punto y seguido, el guion largo.
c) Los
dos puntos y el guion largo.
d) Los
dos puntos, el punto y seguido.
8. Lee el siguiente texto
y responde.
Xólotl: ¡En verdad que Tecuciztécatl es el único que puede guiar al Sol!
Tonatecutli: ¡Calla, Xólotl! Señor del Rayo, eres como él de estridente.
Napatecutli: (Acercándose al grupo de dioses.) Todo en ti es excelente, Tecuciztécatl, pero no será suficiente tu divina persona para guiar al Sol.
Ehécatl: ¿Por qué dices eso?
Teresa Valenzuela. “Luna cara de conejo” en 12 obras infantiles y una pastorela. http://148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/3820/1/19891920P5.pdf
(Consultado el 7 de junio de 2009, fragmento)
¿Para
qué se usa el texto dentro de los paréntesis?
a) Para representar las emociones y los cambios en la obra.
b) Para mostrar el manejo de las voces y de los efectos de luz y sonido que se ven en el escenario.
c) Para indicar qué actitudes se deben representar y los movimientos de entrada y salida del escenario.
d) Para señalar los diálogos y las acciones de la obra.
b) Para mostrar el manejo de las voces y de los efectos de luz y sonido que se ven en el escenario.
c) Para indicar qué actitudes se deben representar y los movimientos de entrada y salida del escenario.
d) Para señalar los diálogos y las acciones de la obra.
9. Con base en el
siguiente texto, responde la pregunta.
En la
escuela de Juan organizan una fiesta para celebrar el 50 aniversario de su
fundación.
El
director le ha pedido al grupo de Juan que se encargue de la difusión del
evento en la comunidad.
El
profesor de Juan le solicitó al grupo que le presente, por equipos, algunas
propuestas para difundir el evento. La información que los alumnos deben
considerar para ello es la siguiente: una breve reseña sobre la escuela, el
motivo del evento, así como la fecha y el lugar en que se llevará a cabo.
Además, los fondos de los que dispone la escuela son limitados para este rubro,
así que la propuesta debe ser muy económica.
Juan
se ha reunido con tres compañeros para idear una forma de difundir el evento.
¿Qué medio de difusión
propondrías para dar a conocer el evento?
a) Anuncio en el
periódico de la comunidad.
b)
Anuncios transmitidos por la estación de radio de la comunidad.
c) Tríptico.
d) Folleto.
¿Qué
nexo o conector indica una relación de orden?
a) Además.
b)
Primero.
c) Solamente.
d) Totalmente.
10. De acuerdo a la temática de está guía responder:
El cuento es un cuento narrativo:
a) Histórico
b) Literario
c) Periodístico
d) Noticioso
La biografía es un texto narrativo:
a) Literario
b) Periodístico
c) Histórico
d) Crónico
PARTE DOS:
1. Completar el cuadro de acuerdo al cuento:
10. De acuerdo a la temática de está guía responder:
El cuento es un cuento narrativo:
a) Histórico
b) Literario
c) Periodístico
d) Noticioso
La biografía es un texto narrativo:
a) Literario
b) Periodístico
c) Histórico
d) Crónico
PARTE DOS:
1. Completar el cuadro de acuerdo al cuento:
El Viejo Árbol
INICIO
|
NUDO
|
DESENLACE
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
2. Completar el cuadro de acuerdo al cuento:
El ratón de campo y el ratón de ciudad.
PERSONAJES
|
ESPACIO
|
RESUMEN DEL CUENTO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
Rúbrica de evaluación (Auto-Evaluación y Hetero-evaluación)
Autoevalúa tu trabajo y que tus papitos o familiares te valúen en este trabajo.
Comprendí toda la temática: fácil ________ Un poco fácil ______No tan fácil _______
Mi auto-evaluación es:____________