TAREA

OBJETIVO: Desarrollar diversas competencias de comprensión e interpretación textual en diversos textos narrativos como cuentos cortos, noticias con sentido critico social. 

Lea comprensivamente los textos y responda las preguntas de acuerdo a su nivel de interpretación, escribir únicamente la pregunta con respuesta. Enviar registro al correo primjt_503@yahoo.com , para calificar.



PARTE UNO: CON RESPUESTA EN EL CUADERNO


1. Observa los resultados de una encuesta y responde la pregunta.


¿Cuál es una conclusión que se puede derivar de los resultados gráficos de esta encuesta?

a) En comparación con el año 2012, en 2006 el número de lectores era 10%mayor.
b) En 2006, menos de la mitad de la población leía libros; en 2012, esa proporción aumentó.
c) En comparación con el año 2006, en 2012 hubo un incremento de lectores de poco más de 10%.
d) En el año 2012, más de la mitad dela población leía libros; en 2006, esa proporción era menor.

2. Con base en el siguiente texto, responde la pregunta.

Lo ______ que hay que hacer para conocer la cantidad de personas que compran libros es elaborar una encuesta. _______ se debe elegir el lugar en que se aplicará, ______ se necesita definir la edad de las personas que se encuestarán. ______ es necesario determinar el número de encuestas que se aplicarán.

 ¿Qué palabras se necesitan para darle orden y lógica al texto?
a) inicial / También / asimismo / Sin embargo
b) primero / También / también / Sin embargo
c) primero / Después / asimismo / Por último
d) inicial / Después / también / Por último

3. Lee el texto y responde la pregunta.

Durante el amanecer del miércoles 14 de noviembre comenzará en Australia un espectacular eclipse de Sol, lo que implica que la Luna se moverá entre el Sol y la Tierra a una distancia y con una alineación que harán que "nuestro satélite parezca lo suficientemente grande como para bloquear temporalmente la luz de la estrella", tal y como describe la Agencia Espacial Europea (ESA), que gracias a su satélite de observación solar Proba-2 contemplará el espectáculo desde "un asiento de primera fila desde su órbita alrededor de la Tierra".

Elena Sanz, “Un eclipse total de Sol será visible desde Australia”, en Muy interesante, disponible en‹https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/un-eclipse-total-de-sol-sera-visible-desde-australia›, fecha de consulta: 17 de agosto de 2018.


 ¿Cuál es el objetivo del texto?
a) Describir las características de la Tierra, el Sol y la Luna.
b) Informar que el Sol se debilitará debido al eclipse solar.
c) Informar sobre las consecuencias del eclipse en la Tierra.
d) Describir el eclipse solar que será visible desde Australia.

4. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Sor Juana Inés de la Cruz
1.  Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel de Nepantla, Amecameca[…]. El 17 de abril de 1695 nuevamente enfermó de tifus […] y murió. Sus restos fueron sepultados en el coro bajo de la iglesia del templo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
2. Hija de padre vasco y madre mexicana, Juana se crió con su abuelo materno, Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan, donde demostró su amor por las letras […]
3. Tras fallecer su abuelo en 1956, Juana fue enviada por orden de su madre a la Ciudad de México […]. Fue en la capital del país donde Sor Juana _________ latín bajo la instrucción de Martín de Olivas, quien quedó sorprendido cuando descubrió que la joven estudiante logró dominar la lengua en tan solo 20 lecciones.
4. Desde pequeña comenzó a leer tanto autores clásicos como griegos y españoles.________, dado a su condición de mujer, en1664 la poetisa ingresó en la corte como dama de compañía de la virreina Leonor María Carreto […]. En ese periodo, el virrey, quien escuchó algunos sonetos de la joven poetisa dedicados a su esposa, quedó admirado y reunió a cuarenta letrados para someterla aun examen del que salió triunfante.
5. Luego de un tiempo llevando una vida como cortesana, Sor Juana ingresó a un convento, ya que éste _________ la única salida ante el matrimonio; en un principio entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667; no obstante, la severidad de las reglas la obligó a desertar tres meses más tarde, para ingresara la orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula […]
6. En este recinto, Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista, pero la mayor parte de su tiempo la dedicó al estudio y la escritura; ejemplo de ello fueron sus más de cuatro mil volúmenes, mapas y aparatos de medición que albergó en su celda.
7. En 1691 Sor Juana escribió la conocida“ Respuesta a Sor Filotea”. En esta joya literaria la “Décima Musa”, como se le conoce ,emplea un estilo que varía conforme la respuesta avanza; en momentos adoptala forma de memorias, luego evoluciona al alegato y, finalmente, a la exposición de ideas. Esta respuesta es un extraordinario documento para conocer la vida y obra de tan majestuosa y revolucionaria mujer. En1692 publicó el segundo volumen de sus obras, y escribió Enigmas para la Casa do placer de las monjas portuguesas.
“A 368 años de la muerte de Sor Juana”, en Tu Voz, s/f,disponible en ‹http://caleb.mx/tuvoz/2013/04/17/a-368-anos-de-la-muerte-de-sor-juana/›, fecha de consulta:
diciembre 4 de 2013.
El punto 7, es autoría de la editorial

5. ¿En qué párrafos se enfatizan los talentos literarios de Sor Juana Inés de la Cruz?
a) 2 y 3
b) 3 y 4
c) 4 y 6
d) 6 y 7

6. ¿En qué párrafo se utiliza una descripción literaria?
a) 4
b) 5
c) 6
d) 7

7.  Lee el texto y responde la pregunta.

Es pequeño y peludo. Su cuerpo está lleno de pelo corto color café. Se desplaza sobre sus cuatro extremidades. Sus ojos brillan en la noche. Tiene un olfato muy fino. Sus orejas son pequeñas, triangulares y están en la parte superior de su cabeza, a los lados. Tiene cola larga.

¿Qué aspectos predominan en el relato?
a) Físicos
b) Biográficos
c) Históricos
d) De personalidad

 ¿Qué parte de los textos narrativos refiere las cualidades de una persona, lugar u objeto?
a) Narración
b) Diálogo
c) Descripción
d) Implicación

¿Qué signos de puntuación se usan para indicar el diálogo entre los personajes?
a) El punto y guion, el guion largo.
b) El punto y seguido, el guion largo.
c) Los dos puntos y el guion largo.
d) Los dos puntos, el punto y seguido.

 8. Lee el siguiente texto y responde.

Xólotl: ¡En verdad que Tecuciztécatl es el único que puede guiar al Sol!
Tonatecutli: ¡Calla, Xólotl! Señor del Rayo, eres como él de estridente.
Napatecutli: (Acercándose al grupo de dioses.) Todo en ti es excelente, Tecuciztécatl, pero no será suficiente tu divina persona para guiar al Sol.
Ehécatl: ¿Por qué dices eso?

Teresa Valenzuela. “Luna cara de conejo” en 12 obras infantiles y una pastorela. http://148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/3820/1/19891920P5.pdf
(Consultado el 7 de junio de 2009, fragmento)


    ¿Para qué se usa el texto dentro de los paréntesis?
a) Para representar las emociones y los cambios en la obra.
b) Para mostrar el manejo de las voces y de los efectos de luz y sonido que se ven en el escenario.
c) Para indicar qué actitudes se deben representar y los movimientos de entrada y salida del escenario.
d) Para señalar los diálogos y las acciones de la obra.


9. Con base en el siguiente texto, responde la pregunta.

En la escuela de Juan organizan una fiesta para celebrar el 50 aniversario de su fundación.
El director le ha pedido al grupo de Juan que se encargue de la difusión del evento en la comunidad.
El profesor de Juan le solicitó al grupo que le presente, por equipos, algunas propuestas para difundir el evento. La información que los alumnos deben considerar para ello es la siguiente: una breve reseña sobre la escuela, el motivo del evento, así como la fecha y el lugar en que se llevará a cabo. Además, los fondos de los que dispone la escuela son limitados para este rubro, así que la propuesta debe ser muy económica.
Juan se ha reunido con tres compañeros para idear una forma de difundir el evento.

 ¿Qué medio de difusión propondrías para dar a conocer el evento?
a) Anuncio en el periódico de la comunidad.
b) Anuncios transmitidos por la estación de radio de la comunidad.
c) Tríptico.
d) Folleto.

 ¿Qué nexo o conector indica una relación de orden?
a) Además.
b) Primero.
c) Solamente.
d) Totalmente.

10. De acuerdo a la temática de está guía responder:

El cuento es un cuento narrativo:
a) Histórico
b) Literario
c) Periodístico
d) Noticioso

La biografía es un texto narrativo:
a) Literario
b) Periodístico
c) Histórico
d) Crónico

PARTE DOS:

1. Completar el cuadro de acuerdo al cuento:


 El Viejo Árbol


INICIO






NUDO
DESENLACE
DIBUJO






DIBUJO
DIBUJO















2. Completar el cuadro de acuerdo al cuento:


 El ratón de campo y el ratón de ciudad. 

PERSONAJES






ESPACIO
RESUMEN DEL CUENTO
DIBUJO






DIBUJO
DIBUJO
















Rúbrica de evaluación (Auto-Evaluación y Hetero-evaluación)

Autoevalúa tu trabajo y que tus papitos o familiares te valúen en este trabajo.

Comprendí toda la temática: fácil ________ Un poco fácil ______No tan fácil _______ 

Mi auto-evaluación es:____________